préstamo bancario
Written by editor-smb

Los inconvenientes de un préstamo bancario.

Para comenzar, la operación financiera llamada préstamo bancario consiste en la participación de dos protagonistas, el prestamista (la entidad financiera que concede la cantidad de dinero) y el prestatario (persona física o jurídica que lo recibe). Toda esta operación está sujeta a unas condiciones pactadas entre ambas partes, por lo general los prestamistas para poder afianzar la operación exigen algún tipo de garantía personal (el patrimonio global de la empresa o de un tercero) o real (un determinado bien mueble o inmueble), esto se vuelve una gran dificultad para las empresas que solicitan el préstamo, sobre todo para las empresas pequeñas. 

Como se mencionó anteriormente en los casos que el préstamo incluye una garantía hipotecaria como un bien inmueble, es necesario que el contrato sea vía escritura pública e intervenida por fedatario público

¿Cómo se devuelve el capital prestado? 

La devolución del monto prestado y de los correspondientes intereses es realizado a través de cuotas de amortización. Estas cuotas se dividen en distintos métodos de amortización según la forma en la que se abonen. Los métodos más habituales:

  • Cuota constante o método francés: Es la forma más frecuente, en este método se paga siempre la misma cuota. Aunque siempre es la misma cuota, los intereses se calculan sobre el valor pendiente a amortizar. 
  • Cuota creciente o método americano: Es cuando los préstamos se amortizan mediante cuotas variables en progresión, la principal características es que los primeros pagos son pequeños. 
  •  Cuota decreciente o método alemán: Este tipo de amortización es muy poco usado y es todo lo contrario al método americano. 
  • Cuota única: Este es el más sencillo de los métodos, en el cual tanto la liquidación de intereses como la devolución del capital se efectúa mediante un solo pago

Uno de los grandes problemas de las cuotas es que por lo general incluyen unas series de gastos adicionales como las comisiones. Pueden ser comisiones de apertura, comisiones por pago anticipado, entre otras. 

Aunque como hemos dicho anteriormente un préstamo significa el ingreso de una cantidad para ti, de igual manera conlleva unas obligaciones de pago que debes ser capaz de asumir de una manera responsable. En el caso de que exista una demora con tus pagos o el dejar de pagar el crédito, es posible que la entidad financiera se quede con el aval del préstamo. Es por eso que en este tipo de operaciones se debe tener muy en cuenta tu capacidad económica

En SMB Factoring te ofrecemos tres alternativas a los préstamos bancarios. Como el Factoring que te ofrece liquidez y sin distraer capital del trabajo; El Leasing que es una deuda que no se refleja en el sistema financiero; El Leaseback como características te genera liquidez inmediata y sobretodo no afecta los niveles de endeudamiento. 

No dudes en contactarnos, te asesoraremos para que sepas que método financiero se adapta a tus necesidades. En SMB Factoring te ofrecemos un servicio de calidad con los mejores profesionales. 

Agregar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *