Written by editor-smb

¿Qué es el flujo de caja y por qué es tan importante para tu negocio?

El flujo de caja es el dinero que entra y sale de tu negocio en un mes. Aunque a veces parece que el flujo de efectivo solo va en una dirección, fuera del negocio, fluye en ambas direcciones. El efectivo proviene de clientes o clientes que compran tus productos o servicios. Si los clientes no pagan en el momento de la compra, parte de tu flujo de efectivo proviene de cobrar las “cuentas por cobrar”.

El efectivo sale de tu negocio en forma de pagos de gastos, como el alquiler o la hipoteca, en pagos mensuales de préstamos, en pagos de impuestos y entre otras.

 

¿Por qué el flujo de caja es tan importante?

 

La falta de efectivo es una de las principales razones por las MIPYMES fracasan.  Las “reservas de efectivo inadecuadas” son una de las principales razones por las que las empresas emergentes no tienen éxito. A esto se le llama “quedarse sin dinero”. Tratar los problemas de flujo de efectivo es más difícil cuando se está iniciando un negocio. Tienes muchos gastos y el dinero se va rápido. Y es posible que no tenga ventas ni clientes que te estén pagando. Necesitarás otras fuentes temporales de efectivo, como una línea de crédito temporal, préstamos, entre otros, para que puedas avanzar y lograr una situación de flujo de efectivo positiva.

Los primeros seis meses de una empresa son un momento crucial para el flujo de caja. Los proveedores a menudo no otorgan crédito a las nuevas empresas y es posible que los clientes quieran pagar a crédito, lo que te brinda una “crisis de efectivo” con la que debes lidiar.

El flujo de caja es particularmente importante para los negocios de temporada, aquellos que tienen una gran fluctuación de negocios en diferentes épocas del año, como los negocios de vacaciones y los negocios de verano. Administrar el flujo de caja en este tipo de negocios es complicado, pero se puede hacer con diligencia.

Es posible que tu empresa obtenga beneficios, pero no tenga efectivo. ¿Cómo puede pasar esto? La respuesta corta es que la ganancia es un concepto contable, mientras que el efectivo, como se señaló anteriormente, es la cantidad en la cuenta corriente comercial. La ganancia no paga las facturas. Puedes tener activos, como cuentas por cobrar (dinero que los clientes le deben), pero si no puedes cobrar lo adeudado, no tendrás efectivo.

 

¿Cómo obtener ayuda temporal con el flujo de caja?

 

Muchas empresas obtienen ayuda con la escasez temporal de flujo de efectivo solicitando crédito, sin embargo SMB Soluciones financieras ofrece una solución rápida y efectiva, Factoring, consiste en:

Permite a las empresas MIPYMES transformar sus cuentas por cobrar (Facturas 30-60 días), en recursos líquidos inmediatos. A través de una operación de Factoring el dinero correspondiente a las facturas se transfiere en forma inmediata a la cuenta corriente de su Empresa.

Características:

  •         Liquidez
  •         Externaliza la cobranza
  •         No repara endeudamiento
  •         No distrae capital de trabajo

 

La ayuda que necesitas para este 2021 la encuentras con SMB Soluciones Financieras, contacta a un ejecutivo financiero AQUÍ.

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *